info@albacasas.com

¿Qué es el teatro?

teatro-2Muchos contestarán a esa pregunta diciendo que el teatro es subirse a un escenario y hablar delante del público, o aprenderse un guión y soltarlo encima de las tablas.

Quizás algunos, espectadores habituales, podrán decir que es tiempo de trabajo, de preparación, escenografía, atrezzo, vestuario, caracterización…

Otros dirán que es un mundo de locos, de sexo y drogas. Un puterío. O que es un mundo sin trabajo fijo, en el que hoy estás arriba y mañana abajo. En el que unos cobran un pastizal y a otros no les da ni para vivir.

Un mundo en el que, si no te vas a Madrid, te mueres del asco.

Y tienen razón.

Todos.

Pero con algunos matices…

Veréis:

El teatro sí es subirse a un escenario y soltar un guión, pero un guión trabajado, un personaje estudiado, con una preparación de meses y con el trabajo de muchas personas, técnicos y actores.

Sí, es un mundo de locos, porque hay que estar muy loco para querer dedicarte a esto. Porque nunca sabes cuándo vas a cobrar o si volverás a trabajar.

Sí, es un puterío, porque te desnudas por completo cada vez que se levanta el telón, seas actor o técnico. Desnudas tu alma con la única intención de provocar sensaciones, sentimientos y empatía con el respetado.

Sí, se cobra un pastizal, pero si eres famoso, y guapo, entonces cobra un “plus por buenorro/a”.

Sí, te mueres de hambre si no te paran por la calle ni te persiguen los paparazzis, aunque seas oro puro, aunque tu talento se desborde por cada poro de tu piel. Porque lo que importa en esta industria es ser famoso, no reconocido por tu trabajo, por tu dedicación o por tu talento.

Y sí, hay que irse a Madrid, porque allí se cuece todo. El problema surge cuando no te permiten participar en la cocción por miedo a perder dinero. Porque el dinero mueve montañas.

Tenéis razón.

Todos.

Pero me da igual. Porque a terca no me gana nadie.

Porque yo no quiero hacer teatro para vivir. 

Yo quiero vivir para hacer teatro.

Etiquetado en:, , , ,